En el año 1977 Celanova conmemoró el milenario de San Rosendo. Con tal motivo el escultor Manuel Buciños creó una hermosa escultura en bronce del fundador de la villa, que saluda al peregrino en su periplo hasta Santiago.
Atributos
Coordenadas
N 42° 08.971 W 007° 57.361
UTM: 29T E 586257 N 4666904
MAPAS
DESCRIPCIÓN
Pese a no estar todavía reconocido por la Xunta de Galicia como uno de los caminos oficiales a Compostela, son muchas las referencias que el visitante se puede encontrar al llegar a Celanova que mantienen una íntima relación con la tradición Xacobea.
PISTAS
Pese a no estar todavía reconocido por la Xunta de Galicia como uno de los caminos oficiales a Compostela, son muchas las referencias que el visitante se puede encontrar al llegar a Celanova que mantienen una íntima relación con la tradición Xacobea. Si lo hacemos precisamente en el sentido de comunicación de sur a norte, es decir, de Portugal hacia Compostela, lo primero con lo que se encontrará el caminante es con una elegante escultura de bronce sobre basamento granítico, del propio fundador de Celanova, San Rosendo. Fue inaugurada el día 1 de marzo de 1977 cuando fue conmemorado el milenario del nacimiento de este asentamiento, primero como monasterio y después como población civil. Es obra del escultor Manuel Buciños. Delante suyo, una placa del año 199 recuerda una caminata organizada por la juventud de Ponte de Lima y que fue una de las primeras iniciativas destinadas a la reivindicación del reconocimiento oficial de este camino, que como se ha dicho, todavía no se ha logrado