Odoyno Veremundiz fue un monje del siglo X que tuvo una una “vida disoluta” debido a sus amores con Onega, la abadesa de Santa Comba.
Atributos
Coordenadas
N 41° 54.304 W 007° 52.591
UTM: 29T E 593183 N 4639845
pendiente
MAPAS
DESCRIPCIÓN
A historia de Odoyno: Odoyno Veremudiz fue un monje del siglo X. Poco antes de morir, en el año 982, redactó un documento, a modo de testamento, en el que comunica el destino que quiso dar a su propiedad más valorada…
A historia de Odoyno: Odoyno Veremudiz fue un monje del siglo X. Poco antes de morir, en el año 982, redactó un documento, a modo de testamento, en el que comunica el destino que quiso dar a su propiedad más valorada: la iglesia y monasterio de Santa Comba de Bande, que había heredado de su padre Veremundo. Sin embargo, antes de terminar la redacción del documento notarial, en el que afirmaba la dotación de Santa Comba al monasterio de Celanova, debido a su devoción por la figura de San Rosendo, Odoyno quiso dejar escrito también algunos detalles de su propia vida, que tienen mucho que ver con la “vida disoluta” y las aventuras amorosas que tuvo con la abadesa de Santa Comba, Onega, futura abadesa del monasterio de San Pedro de Ramirás. El relato incluye el contacto con algunos de los personajes históricos más importantes de la época como el rey de León Ranemiro II, el propio obispo Rudesindo, la abadesa fundadora de Guimarães, Mumadomna Diaz, y el “conde santo” de Lourenzá, Osorio Guttierriz