Tal vez el punto de inflexión más importante de la Vía romana XVIII que comunicaba Braga con Astorga y que es la base de la comunicación actual de ambas comarcas.
Atributos
Coordenadas
N 41° 48.583 W 008° 07.820
UTM: 29T E 572237 N 4629015
MAPAS
DESCRIPCIÓN
En este lugar se marca uno los puntos de inflexión orográficos de una ruta que ha marcado históricamente (nunca mejor dicho) la comarca desde los tiempos de la romanización y de la construcción de la red de vías de comunicación que el Imperio diseñó a lo largo y ancho de la península ibérica.

PISTAS
En este lugar se marca uno los puntos de inflexión orográficos de una ruta que ha marcado históricamente (nunca mejor dicho) la comarca desde los tiempos de la romanización y de la construcción de la red de vías de comunicación que el Imperio diseñó a lo largo y ancho de la península ibérica. La denominada vía XVIII del Itinerario de Antonino, que unía la antigua Bráccara Augusta (Braga) con Astúrica Augusta (Astorga) a través de la zona aurífera de Las Médulas, tenía aquí uno de sus primeros puertos. Un puerto que inicialmente no separaban nada más que dos valles, pero que con el tiempo acabó separando hasta dos países e incluso cambiando el nombre a la vía, ya que de la parte portuguesa recibía y sigue recibiendo la denominación de “Geira”, mientras que a partir de ahí simplemente es conocida como “Vía romana”. Por algo el lugar se llama “Portela”, es decir, puerto. Portela do Home o Portela d´Homem, que así es denominada en Portugal. Justo antes del acceso al puesto fronterizo portugués se pueden contemplar media docena de miliarios erguidos al lado del paso de la vía.
En el lugar ser conservan los edificios fronterizos que servían como puestos aduaneros que carecen de interés histórico, pero constituyen un conjunto fronterizo interesante. Aquí se marca el inicio del camino por tierras de la comarca, que no tarda en abandonar el asfalto para introducirse en un bosque mixto dominado por robles, acompañados de una gran variedad de otras especies, como abedules, chopos, fresnos, arce, etc., dando la oportunidad de observar una hermosa panorámica del valle que abre hacia el norte el denominado río Caldo, resulta obvio explicar por qué.