Por aquí pasa el conocido por los portugueses como “Caminho Nascente” y por los alemanes “Jakobsweg – OstPortugal”, que se adentra en la comarca por Pitões das Junias y Requiás. También tendremos la oportunidad de ver el tercer monumento de Xosé Cid dedicado a San Rosendo.
Coordenadas
N 41º 57′ 32.3″ W 7º 58′ 20.3″
DESCRIPCIÓN
Podríamos decir que esta es una ruta que en vez de partir del Camino de Santiago ligado al itinerario de San Rosendo, al contrario, lo que hace es incorporarse a ella entrando en la comarca por Pitões das Junias (Montalegre), …
Podríamos decir que esta es una ruta que en vez de partir del Camino de Santiago ligado al itinerario de San Rosendo, al contrario, lo que hace es incorporarse a ella entrando en la comarca por Pitões das Junias (Montalegre), que cuenta en su iglesia matriz con un retablo dedicado a San Rosendo, cruzando posteriormente diversas localidades del municipio de Muíños en una de las cuales, la capitalidad, es decir Mugueimes se encontrará el peregrino con el tercer monumento dedicado a San Rosendo en la céntrica plaza que lleva su nombre y que, al igual que las otras dos, es obra, en este caso en bronce, del escultor Xosé Cid..
Desde finales de los años noventa un abogado alemán llamado Hermann Hass, miembro de la sociedad alemana St. Jakobus de Aquisgrán, sólo o en compañía, realizó diversos itinerarios del Camino de Santiago, hasta que un artículo científico descubierto por casualidad despertó su interés por el Camino de Santiago por Portugal y también acabó caminándolo. A partir de ese momento publicó una guía del camino, si bien el trazado elegido no es ni mucho menos el tradicional, aunque si probablemente el más natural de todos ellos y que actualmente está siendo seguido por muchos peregrinos de aquel país, especialmente solitarios, que se atreven a cruzar Portugal desde el Algarve hasta Ourense y desde ahí a Compostela coincidiendo ya con el camino mozárabe o de la Vía de la Plata.
Pues bien, como queda dicho, este camino, conocido por los portugueses como “Caminho Nascente” y por los alemanes “Jakobsweg – OstPortugal”, se adentra en la comarca por Pitões das Junias y Requiás, pasando por Maus de Salas y Mugueimes para incorporarse al camino de San Rosendo en las inmediaciones de Bande.