En el año 1942 una niña asturiana viaja a Celanova para visitar con su madre a un tío, prisionero político en la prisión central de esta villa.
Coordenadas
N 42º 09′ 06.4″ W 7º 57′ 25.1″
DESCRIPCIÓN
Una niña asturiana viaja a Celanova en el año 1942 para visitar a un hermano de su madre que, como tantos asturianos, permanece preso en la cárcel que en plena Guerra Civil abrió el bando “nacional” en el monasterio de San Rosendo de Celanova.

Una niña asturiana viaja a Celanova en el año 1942 para visitar a un hermano de su madre que, como tantos asturianos, permanece preso en la cárcel que en plena Guerra Civil abrió el bando “nacional” en el monasterio de San Rosendo de Celanova. Desde la perspectiva inocente de una niña, la protagonista muestra el vivir cotidiano de una villa que se vio transformada en su quehacer diario con la llegada de cientos de presos al edificio y de familiares, como ella y su madre, que se acercan por temporadas a visitar a los suyos, mostrando también en parte como era la vida cotidiana en el penal, ya que gracias a la benevolencia de un vigilante, acaba teniendo acceso al interior del penal y a compartir momentos con su tío y algunos compañeros suyos.