Restos de un asentamiento castrexo conocido como Coto dos Castelos. La cima está formada por grandes masas graníticas en una de las cuales se encuentra la Pía da Moura, una gran roca, con una “bañera natural”.
Atributos
Coordenadas
N 41° 55.858 W 008° 05.544
UTM: 29T E 575246 N 4642510
MAPAS
DESCRIPCIÓN
En torno a estos montes, circulan varias leyendas que la tradición oral se ha encargado de mantener vivas. En el castro da Pía da Moura dicen los comarcanos que vivían “los mouros”. Tiene este castro unas singulares características. Los restos del asentamiento castrexo, cubiertos por la vegetación, se encuentran en la ladera, en el Coto dos Castelos.
PISTAS
En torno a estos montes, circulan varias leyendas que la tradición oral se ha encargado de mantener vivas. En el castro da Pía da Moura dicen los comarcanos que vivían “los mouros”. Tiene este castro unas singulares características. Los restos del asentamiento castrexo, cubiertos por la vegetación, se encuentran en la ladera, en el Coto dos Castelos. La cima, de difícil acceso, está formada por grandes masas graníticas. En el punto más alto se encuentra la Pía da Moura, una gran roca, con una “bañera natural”, a la que se puede acceder por una rústica escalera. Desde allí se divisa un panorama espectacular. Las excavaciones realizadas por Luis de Castro en este asentamiento, sacaron a la luz algunos objetos de interés. El paisaje rupestre del contorno fue a lo largo de los siglos caldo de cultivo para la creación de leyendas. Muchas de las peñas, según la creencia popular, las llevaron las moras en sus cabezas, mientras hilaban, lo mismo que las que forman los dólmenes casi siempre asociadas con tesoros escondidos (Revista Siglo XXI, Nº 2).