Constituye este yacimiento un lugar singular, pues si bien nunca fue objeto de una intervención arqueológica, una fotografía aérea de 1981 deja entrever su configuración espacial.
Coordenadas
N 42º 16′ 03.1″ W 7º 57′ 02.8″
DESCRIPCIÓN
El castro de Trelle se encuentra situado en un lugar estratégico entre los municipios de Toén, Cartelle, Barbadás y A Merca, próximo a la parroquia de Santa María de Trelle. Cerca se encuentran los lugares de As Labradas y de Val de Abelaira, con otros topónimos próximos como O Castro de Pereira, O Castro, Eiriñas dos Mouros, Pedra Furada, etc., por lo que la zona es conocida en la literatura y por los paisanos como los Castros de Trelle. El Castro nunca fue excavado científicamente, si bien a lo largo del tiempo fue víctima de diversos expolios que no se sabe que pudieron encontrar, así como algunos estudios ocasionales que surtieron al Museo Arqueológico con algunas piezas de interés, tales como una afiladora, una fusayola, trozos de cerámica y una fíbula de bronce.
Tiene interés, este castro, además porque aún sin haber ejecutado ninguna intervención arqueológica, gracias a unas fotografías aéreas realizadas en el año 1981, la conjunción de luz, sombra, enfoque, color y textura da lugar a que en la imagen se reconozcan fundamentalmente trazas o anomalías microtopográficas -relieves que se adivinan por las sombras que proyectan- y fitográficas -crecimiento diferencial de la vegetación- que nos reflejan los elementos defensivos del castro -murallas y fosos- así como su ordenación interna, de tipo radial y correspondiente a calles que organizan las diferentes manzanas, con una estructuración interna muy similar a la que se adivina en la Cidade de San Cibrao de Las (Vicente Rodríguez Gracia. Pieza del mes. Octubre 2018).